60 años al servicio de la región y el país

11 DE JUNIO, SEXAGÉSIMO ANIVERSARIO

En conmemoración de sus 60 años de fundación, de labores académicas y de formación, la Universidad del Valle realizará un acto cultural de integración con el entorno social y político del país, este próximo 11 de junio, a las 10:00 a.m., en el Hemiciclo del Concejo Municipal de la ciudad de Cali.

El evento, al que han sido invitados la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, el Gobernador del Valle del Cauca, Dr. Angelino Garzón, el Alcalde de Cali, Dr. Apolinar Salcedo e instituciones y personas que de igual manera han contribuido al desarrollo de la Universidad del Valle, tendrá como objetivo realzar los logros y realizaciones de la Universidad en todo sus espacios de labor.

La Universidad tiene previsto hacer un reconocimiento especial en muestra de agradecimiento a la Familia de Don Tulio Ramírez, primer Rector de la Universidad del Valle, a la Familia Garcés Giraldo, a la Asamblea Departamental, al Concejo Municipal de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, Manuelita S.A. y a los parlamentarios que, en su momento, promovieron la estampilla Prounivalle.

Del mismo modo, se hará la distinción en cuatro categorías a profesores en su labor académica como: Profesor Distinguido, Profesor Honorario, Profesor Emérito y Maestro Universitario, como el reconocimiento al estudiante mejor ECAES del año 2004 y al docente, empleado, trabajador y jubilado más antiguos de la institución.

Coincidiendo con la fecha de la conmemoración, la Universidad del Valle hará entrega de una publicación sobre los “Orígenes de la Universidad”, cuyos textos han sido generosamente donados por los profesores Luís Aurelio Ordoñez y Arcadio José Guzmán Nogales, la cual permitirá un acercamiento al contexto socio-económico, local y regional, en el que surge la institución junto con los desarrollos y logros más destacados en cumplimiento de su misión definida desde sus primeros tiempos: “Educar en el nivel superior, mediante la generación y difusión de conocimiento en los ámbitos de la ciencia, la cultura y el arte, la técnica, la tecnología y las humanidades, con autonomía y vocación de servicio social”, así como su compromiso con la formación integral de talento humano y la interacción de todos los agentes educativos de la región y el país.

Algunos logros de Univalle en el 2005

20 estudiantes de 9 programas académicos se ubicaron en los mejores 10 puestos a nivel nacional en los Exámenes de Calidad de Educación Superior, ECAES. El programa académico de Trabajo Social de la Universidad del Valle ocupó el primer puesto en siete de las nueve áreas evaluadas y el segundo lugar, en dos de nueve áreas. Los programas de Comunicación Social, Contaduría Pública y Fisioterapia se ubicaron en el primer lugar a nivel nacional; Economía y Enfermería obtuvieron el tercer puesto nacional; y los programas académicos de Terapia Ocupacional, Ingeniería de Materiales y Medicina lograron el segundo puesto.

El Ministerio de Educación Nacional acreditó por seis años los programas académicos de Ingeniería Mecánica y Psicología de la Universidad del Valle, con éstos ya son 9 los programas académicos en acreditación de alta calidad. La acreditación es un aval del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, en el que se garantiza a la sociedad que los programas académicos cumplen con los más altos requisitos de calidad y realizan los propósitos y objetivos que han declarado tener.

De acuerdo con la última convocatoria de Colciencias, para clasificar en tres categorías los grupos de investigación científica, la Universidad del Valle obtuvo 15 grupos clasificados con la categoría A; 19 en la categoría B y 22 en la C. La calificación se hizo con base en seis indicadores relacionados con la producción de artículos publicados en revistas especializadas científicas; producción de libros o capítulos de libros como resultado de investigaciones, producción de normas, producción tecnológica patentada o registrada y la producción tecnológica no patentada o registrada.