Observatorio de Prospectiva Económica

Creación del Observatorio de Prospectiva - Empresarios Vallecaucanos recibirán información oportuna sobre tecnología

El viernes, 26 de septiembre a las 8:00 de la mañana y en el Despacho del Alcalde encargado, Miguel Yusti, se firmó un convenio entre el Asesor de Fomento Económico y Competitividad, Rene Arcos y el Rector de la Universidad de Valle, Iván Enrique Ramos Calderón, para la creación del primer Observatorio de Prospectiva Tecnológica e Industrial para la Competitividad Regional.

“Este Observatorio será un instrumento para hacer seguimiento a las tendencias mundiales y trabajar políticas públicas que favorezcan el desarrollo tecnológico e industrial de nuestras empresas en el Valle del Cauca”, señaló el Rector de la Universidad del Valle.

La alianza aprovechará la capacidad de los investigadores de la Univalle y las relaciones internacionales, para actualizarnos ante conciencias en lo que respecta al campo de la investigación y la prospectiva a nivel nacional.

Rene Arcos, Asesor de Fomento Económico y Competitividad señaló que este proyecto es de suma importancia para la ciudad en lo que respecta a la reactivación económica y se encuentra articulado con el Plan de Desarrollo.

“Estamos posibilitando el desarrollo de las empresas asentadas en el Valle del Cauca, a través del Observatorio, los empresarios tendrán un conocimiento oportuno sobre la tecnología que se impone en el mundo, con lo cual aproximaremos la oferta con la demanda de nuestras empresas”, explicó Rene Arcos.

Entre las funciones del Observatorio se podrá realizar vigilancia tecnológica, metodologías e indicadores de competitividad, el referenciamiento competitivo de la región, inteligencia de mercados, evaluará el estado del arte de la política industrial nacional e internacional y ofrecerá un sistema de información institucional, lo que en conjunto lo convierte en un excelente mecanismo para que el sector empresarial se encuentre informado de las tecnologías emergentes y del capital humano que está formando la academia; además el carácter prospectivo del observatorio permite que se identifiquen las barreras presentes y futuras al desarrollo creando un ambiente propicio para la implantación de nuevas tecnologías.

El Alcalde Miguel Yusti expresó que “al igual que el Observatorio Social y el Observatorio del Delito; instancias de consulta para los organismos internacionales, el Observatorio de Prospectiva Económica se proyecta con gran éxito, por cuanto mide las variables de la composición económica de nuestra ciudad, beneficiando principalmente a los empresarios vallecaucanos.