UNIVERSIDAD DEL VALLE UNIVERSIDAD DEL VALLE Celebración 60 años
  Calendario de Eventos
  Historia
  Reconocimientos
  Gente UV
  Bitácora Gráfica
  Identidad Visual
  Contacto
 
 
 
 

Conmemoración del 60° aniversario

Discurso del señor rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón, en el acto solemne del 11 de junio de 2005.

 
   

Me ha correspondido a mí el inmenso honor de ser el Rector de la Universidad del Valle, en esta ocasión solemne, iluminada desde la distancia por la visión futurista de nuestros fundadores, para renovar públicamente, con ustedes como testigos, un voto que quienes formamos parte de la Comunidad Universitaria hacemos cotidianamente: el indisoluble compromiso que la institución tiene con la región y con su gente.

No es esta una ceremonia para recibir honores sino para dar gracias. Hoy queremos recordar el pasado en la forma de un reconocimiento entrañable a algunas personas e instituciones que han contribuido de modo importante a que la Universidad del Valle haya recorrido con fortuna el camino de la excelencia académica en los sesenta años que corren desde su fundación el 11 de junio de 1945. El libro que ustedes tienen en sus manos recoge la pequeña historia de los acontecimientos y la grandeza de los ideales de quienes iniciaron esta historia. Agradecemos a los profesores Luis Aurelio Ordóñez y Arcadio Guzmán, por haber cedido los textos para esta edición.

Hacemos hoy un reconocimiento que incluye a instituciones públicas regionales, a generosos benefactores, a la dirigencia pública y privada, a docentes y funcionarios que han visto el transcurrir de la Universidad desde sus orígenes. Un grupo de ciudadanos ejemplares en cuyo nombre queremos honrar a todos aquellos que con el correr de las generaciones, con su trabajo y su apoyo, han hecho de la Universidad una de las mejores del país. Y con ellos, un reconocimiento que es la esencia misma de la Universidad, al grupo de profesores escogidos por sus propios pares como el más distinguido por sus realizaciones académicas.

Y hacemos al Valle del Cauca y a la Nación un regalo que es como volver a los orígenes: la publicación de las obras completas de Jorge Isaacs, en 11 volúmenes, encabezadas naturalmente por la versión crítica de María, a la vera de cuya imagen de mármol que eterniza sus amores, realizamos este acto. Con ella, todo el registro de una época de la cual Isaacs fue uno de sus protagonistas eminentes: el descubrimiento de las potencialidades mineras del país, la controversia política del radicalismo y el debate de lo que debería ser la educación pública, en un medio donde por ese entonces estaba casi todo por hacer. En esos documentos que se vuelven de dominio público podremos encontrar muchas de las causas que hoy nos inspiran, muchas de las metas que hoy no hemos alcanzado.

Este aniversario se cumple en medio de tres buenos augurios, que marcan el futuro de la Universidad. El primero, que como preámbulo de esta celebración, el Consejo Superior en su última reunión ordinaria aprobó el Plan Estratégico de Desarrollo 2005-2015, cuya construcción tomó varios años de análisis por parte de la Comunidad Universitaria y que será la carta de navegación de la Institución para el próximo decenio.

La universidad comprometida con el entorno, con la pertinencia de sus programas en la sociedad, con la democracia, con la modernización de su estructura y sus métodos, con el fortalecimiento regional desde una visión global, que en ese plan se describe está diseñada para enfrentar ese futuro exigente. El trabajo entusiasta de toda la Comunidad Universitaria y el apoyo ciudadano, es la mejor garantía de que se convertirá en una realidad.

Nos proponemos consolidar el proceso que nos identifique como una Universidad de alta calidad, en la que primen la diversidad, la pertinencia y la evaluación por logros. Los resultados de los exámenes de Estado en los dos últimos años, realizados entre nuestros graduandos, muestran que nos encontramos en la vanguardia de las Universidades colombianas.

También queremos avanzar en la vinculación de la Universidad con el entorno, que fue un clarísimo propósito de los fundadores. Prestar nuestro servicio para contribuir a la solución de problemas cruciales de la región y del país, lo mismo que a la construcción de un proyecto cultural, ético y democrático, que aporte a la conformación de una sociedad colombiana pacífica, productiva y moderna.

Así mismo, estamos obligados a una permanente mejoría en nuestra gestión administrativa y financiera, para mantener vigente el derecho de los ciudadanos, en especial de los más desprotegidos, a una educación superior pública, de alta calidad, que sea factor de equidad social.

Avanzamos también, con buenos auspicios, en el proceso que nos convertirá en la primera Universidad Regional de Colombia, para que los habitantes de las diversas subregiones del Departamento tengan la oportunidad de acceder a la educación superior, sin desarraigarse.

Y queremos que la Universidad sea un faro para la sociedad, erradicando toda forma de violencia de las relaciones universitarias, mostrando la posibilidad del ejercicio de la crítica, la controversia, de la resolución pacífica de conflictos, y del pleno funcionamiento de los principios democráticos sustentados en la más amplia participación.

La Universidad no tiene otro compromiso que el cumplimiento de su misión de modo autónomo; su obligación de desarrollar las políticas estatales consagradas en las leyes de la República, debe entenderse dentro de su privilegio constitucional de establecer sus prioridades académicas y darse su estructura y su gobierno. La Universidad no ha sido ni será parte de un proyecto partidista o grupal. Es parte de la misión del Estado de educar con excelencia y todas sus energías están orientadas a la ejecución de ese propósito. Imparcial frente a la política, comprometida frente a las responsabilidades estatales.

El segundo buen augurio, es que en esta ceremonia la señora Ministra Encargada de Educación Nacional hará entrega a la Universidad de la resolución que la acredita institucionalmente, lo cual nos convierte en la primera Universidad del Suroccidente colombiano con Acreditación Institucional, es decir con un sello de calidad en todos sus programas y en todas sus sedes.

La Comisión de Pares destaca fortalezas muy importantes de nuestra Universidad y que están consignadas en la Resolución de Acreditación. Identificó también aspectos susceptibles de mejoramiento donde ya estamos trabajando y que fueron incorporados al Plan Operativo 2005-2007 aprobado también por el Consejo Superior.

Como conclusión los pares expresaron por unanimidad que la Universidad cumple con los requisitos para ser acreditada, recomendación que ha sido aceptada por el Consejo Nacional de Acreditación y que se entrega en el mejor de los días para ser entregada. Un reconocimiento que nos llena de orgullo porque no es otra cosa que el resultado de un esfuerzo persistente, coordinado, común de una gran cantidad de personas durante los últimos sesenta años. Es un reconocimiento que nos compromete con el futuro porque empieza de un elevado punto de partida.

Y un tercer buen augurio, es el avance de las gestiones, que con el apoyo unánime de la bancada parlamentaria del Valle del Cauca, se adelantan ante el Gobierno Nacional para compensar una deuda de pensiones y liberar cerca de 23.000 millones para inversión y fortalecimiento institucional en los próximos 10 años. El señor Ministro de Hacienda se ha comprometido con esta propuesta. Estos recursos son fundamentales para garantizar un programa de inversiones acorde con nuestras expectativas de desarrollo.

Nuestro empeño es educar. Queremos que nuestros estudiantes no sólo desarrollen las competencias propias de sus carreras, sino que además se caractericen por su autonomía intelectual, su compromiso y responsabilidad social y ciudadana, y su genuino interés por campos del conocimiento, aspirando a la universalidad cultural. Pero también que su aprendizaje se sustente en procesos de generación, apropiación, transformación, difusión, transferencia y aplicación responsable del conocimiento. En otras palabras, que sean ciudadanos del país y del mundo, conocedores de sus derechos y sus obligaciones.

Hoy volvemos los ojos hacia atrás para admirar el panorama de logros pasados, y el espíritu valeroso y visionario de nuestros fundadores. Los que hoy tenemos la responsabilidad de dirigir la Universidad del Valle, sus Consejos Superior y Académico, nos debemos a quienes tuvieron ese sueño hace 60 años. Este acto es en su honor y en honor de quienes nos precedieron en esta tarea de dirigir la Universidad del Valle.

Y miramos hacia adelante para invitar a todos ustedes a que nos sigan acompañando en esta apasionante travesía guiada por la ciencia, la técnica, las humanidades, el arte y la pedagogía y el ideal de vida democrática al que todos aspiramos. Nuestra tarea es seguir construyendo esa Universidad de excelencia, autónoma, democrática, regional, pública, estatal y moderna, fundamentada en la investigación y de frente al Siglo XXI, cuyas sólidas bases se han ido construyendo en sesenta largos años de acción y reflexión.

En nombre de sus profesores, empleados, trabajadores, estudiantes, graduados y jubilados, mil y mil gracias a todos.



© 2005
UNIVERSIDAD DEL VALLE
Ciudad Universitaria Melendez Calle 13 No 100-00
PBX +57 2 3212100 A.A. 25360
c.e.:
aniversario60@univalle.edu.co
Cali - Colombia