UNIVERSIDAD DEL VALLE UNIVERSIDAD DEL VALLE Celebración 60 años
Calendario de Eventos
Historia
Reconocimientos
Gente UV
Bitácora gráfica
Identidad Visual
Contacto
 

Docentes

Químicos de Univalle ganan premio nacional

“Síntesis de compuestos biológicos y farmacéuticos”

El profesor del Departamento de Química de la Universidad del Valle, Rodrigo Abonía González y los estudiantes Andrea Albornoz y Emerson Rengifo, obtuvieron el segundo puesto en el V Premio Nacional de Química, otorgado por la Asociación Química Colombiana (ASQUIMCO), entregado en el XIII Congreso Colombiano de Química, realizado en Cartagena.

El trabajo con el cual obtuvo la distinción, el equipo de la Universidad del Valle, se titula "Recientes usos del benzotriazol como auxiliar sintético en la obtención de diversos sistemas heterocíclicos" y es el resultado de varias investigaciones sistemáticas realizadas en el "Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos", dirigido por el doctor en química (Ph.D.) Braulio Insuasty y reconocido por Colciencias.

El profesor Rodrigo Abonía González manifestó que la investigación realizada en los últimos dos años es el desarrollo de un nuevo método para la obtención de una serie de compuestos sintéticos, a partir de reactivos comerciales, de interés biológico y farmacéutico. Luego de estudiar compuestos para ser utilizados potencialmente como medicamentos, ya sea a nivel biológico, como los antifúngicos, hervicidas y antitumorales; o de uso farmacológico, con compuestos que actúan en el sistema nervioso central.

Para la V versión del premio, el trabajo presentado por el profesor Rodrigo Abonía y sus colaboradores recopila varias pruebas de laboratorio y los resultados de dos tesis de grado. La tesis laureada de maestría de Andrea Albornoz y la de Emerson Rengifo que ocupó el tercer puesto en el "Concurso Nacional Otto de Greiff", otorgado a los mejores trabajos de grado.

Texto tomado de Campus Edición 12/2005


 
   
Fundadores
Docentes
Estudiantes
Egresados
   
 

© 2005
UNIVERSIDAD DEL VALLE
Ciudad Universitaria Melendez Calle 13 No 100-00
PBX +57 2 3212100 A.A. 25360
c.e.:
aniversario60@univalle.edu.co
Cali - Colombia
Gente U.V.