UNIVERSIDAD DEL VALLE UNIVERSIDAD DEL VALLE Celebración 60 años
Calendario de Eventos
Historia
Reconocimientos
Gente UV
Bitácora gráfica
Identidad Visual
Contacto
 

Docentes

Pares del CNA visitan la Universidad

Acreditación Institucional

La Comisión de Acreditación Institucional para la Universidad del Valle, designada por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA y conformada por los profesores Eduardo Aldana, Miryam Henao, Carlos Olivares Faundez, Oscar Meza y Carlos H. Lerma, visitó la institución del 14 al 16 de marzo de 2005. Al final de su visita la Comisión señaló que la Universidad del Valle cumple con los requisitos para ser acreditada.

La Comisión de Pares Académicos agradeció la atención y disponibilidad de la comunidad universitaria durante la visita. Resaltaron el informe de autoevaluación por riguroso y extenso. Luego se entrevistó con el Comité de Rectoría, el Consejo Superior, decanos, grupos de investigación, estudiantes de pregrado y postgrado, profesores, egresados, Comité Ejecutivo de Autoevaluación Institucional, consejos de las facultades e institutos, directivos de extensión y regionalización, con los equipos de trabajo de la Vicerrectoría Administrativa y la Vicerrectoría de Bienestar Universitario; visitaron la biblioteca y se reunieron con los funcionarios de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones (OITEL), la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (DINTEV) y el Programa Editorial.
Manifestaron complacencia por la calidad del servicio público de Educación Superior que presta la Universidad del Valle. Reconocieron la excelente labor para superar las difíciles circunstancias de la crisis.

Como fortalezas de la Universidad, los pares resaltaron:

• El dinamismo de los doctorados y maestrías y que los estudiantes son seleccionados por méritos.
• La investigación y la proyección.
• El liderazgo de la Universidad como centro de excelencia, y por ser sede del Centro de Excelencia en Nuevos Materiales CENM.
• La contribución efectiva de la Universidad al sistema educativo en lo referente a la educación media.
• El bienestar universitario por sus servicios y acceso a los mismos.
• La disponibilidad de varias fuentes de recursos como la estampilla.
• La presencia de investigadores destacados de la Universidad en juntas, centros y proyectos externos.
• El alto número de doctores.
• El alto número de profesores estudiando doctorado en el exterior, en diversos países, lo que garantiza el vínculo con redes de investigación.

Como áreas que deben mejorarse, mencionaron:

• Una reflexión interna en cuanto a la política de investigación.
• La deserción estudiantil y el alto tiempo de permanencia en las carreras, aunque, ya se está trabajando en el plan de mejoramiento de este aspecto.
• La Universidad hace una gran contribución a la región que no se ve reflejada en su imagen.
• Los objetivos y la importancia de regionalización para la región son claros sin embargo se debe repensar la pertinencia de la oferta académica en algunas sedes, la igualdad de oportunidades de los estudiantes de provincia frente a los de Cali, la relación de las sedes regionales con otras Instituciones de Educación Superior presentes en estos Municipios.

Texto tomado de Campus Edición 16/2005

 
   
Fundadores
Docentes
Estudiantes
Egresados
   
 

© 2005
UNIVERSIDAD DEL VALLE
Ciudad Universitaria Melendez Calle 13 No 100-00
PBX +57 2 3212100 A.A. 25360
c.e.:
aniversario60@univalle.edu.co
Cali - Colombia
Gente U.V.