UNIVERSIDAD DEL VALLE UNIVERSIDAD DEL VALLE Celebración 60 años
Calendario de Eventos
Historia
Reconocimientos
Gente UV
Bitácora gráfica
Identidad Visual
Contacto
 

Docentes

Congreso Latinoamericano en Microbiología
Univalle y Universidad Federal
de Brasil reciben premio

 
  Germán Bolívar
y Cristina Ramírez

Dos profesores de la Universidad del Valle y tres brasileros que trabajan conjuntamente, desde hace 10 años con microorganismos aplicados a los alimentos para humanos y animales, ganaron el primer y tercer puesto con dos trabajos de investigación en el VIII Congreso Latinoamericano de Microbiología e Higiene de Alimentos que acaba de concluir en Bogotá.

Los profesores Germán Bolivar y Cristina Ramírez, ambos biólogos de la Universidad del Valle y tres profesores de la Universidad Federal de Paraná de Brasil, se hicieron acreedores al primer puesto del congreso con un trabajo conjunto sobre "Microorganismos lácticos con características probióticas para ser aplicados en la alimentación de larvas de camarón y peces, como sustituto de antibióticos".

El trabajo se basa en microorganismos que residen en el intestino de algunas especies marinas, descubiertos por los investigadores. Estos microorganismos, mezclados en los alimentos para camarones y peces, actúan como un antibiótico natural que permite proteger de algunas enfermedades, a los animales criados en cautiverio y aumentar su capacidad inmunológica.

El microorganismo también permite prevenir de ciertas enfermedades bacterianas a las larvas del camarón ¨penaeus¨ especie que se cría en cautiverio, con fines comerciales, en la Costa Atlántica y en la región de Tumaco, en el Pacífico Colombiano.

La investigación tiene un gran impacto económico, pues para los camarones criados en cautiverio se hacen inversiones en antibióticos que se les aplican para prevenir enfermedades, así como se podrán disminuir los costos de producción y mejorar la calidad del camarón para el consumo humano.

El jurado del premio, integrado por científicos de Colombia, España, Reino Unido y Estados Unidos, manifestó que el trabajo ganador fue seleccionado con base en la originalidad, calidad y aplicación de la investigación en la industria de alimentos de América Latina.

La investigación ganadora en el Congreso se realizó en la estación de Biología Marina de la Universidad del Valle en Buenaventura y en los laboratorios de la Universidad en Cali, donde lograron extraerse y aislarse los microorganismos y obtener varias cepas que se cultivaron en cantidades suficientes para su posterior experimentación con fines probióticos.

Texto tomado de Campus Edición 21/2005

 
   
Fundadores
Docentes
Estudiantes
Egresados
   
 

© 2005
UNIVERSIDAD DEL VALLE
Ciudad Universitaria Melendez Calle 13 No 100-00
PBX +57 2 3212100 A.A. 25360
c.e.:
aniversario60@univalle.edu.co
Cali - Colombia
Gente U.V.