UNIVERSIDAD DEL VALLE UNIVERSIDAD DEL VALLE Celebración 60 años
Calendario de Eventos
Historia
Reconocimientos
Gente UV
Bitácora gráfica
Identidad Visual
Contacto
 

Egresados

Egresada de Univalle triunfa en Francia

Fonoaudióloga en estudio de la Presión Supra-glótica

La Revue de Laryngologie, una de las más importantes del mundo sobre investigaciones en foniatría, fonoaudiología y laringología, publicó la investigación de la egresada del Programa de Fonoaudiología de la Universidad del Valle, Myrian Amanda Suárez Pardo, quien realizó su maestría en el Laboratorio de Fonoaudiología Clínica del Hospital de la Timone, Marsella.

“Estudio de la presión supra-glótica durante la constricción parcial del tracto vocal” es la investigación de la egresada, sobre la práctica actual en la rehabilitación vocal en Francia; la fonoaudióloga Myrian Amanda Suárez recupera el habla en los pacientes a través de la inserción de un tubo plástico de 22 cm de longitud y 5 mms de diámetro.

Su hipótesis era que a la hora de la producción de la voz en el tubo, con un flujo fuerte de aire, las cuerdas vocales vibran sin contacto. En la investigación se recogió simultáneamente la presión de aire intra-oral y la señal vocal que fue sujetada a un análisis espectral.

Los resultados del análisis espectral confirmaron que la señal era correctamente producida con un flujo fuerte y sin la interrupción del sonido. Demostró que la producción vocal se realiza con la ausencia del contacto físico entre las cuerdas vocales.

La investigación ha sido presentada ante la Sociedad Francesa de Foniatría y en el Congreso de la Sociedad Europea de Foniatría y de Laringología.

Texto tomado de Campus Edición 20/2005

 
   
Fundadores
Docentes
Estudiantes
Egresados
   
 

© 2005
UNIVERSIDAD DEL VALLE
Ciudad Universitaria Melendez Calle 13 No 100-00
PBX +57 2 3212100 A.A. 25360
c.e.:
aniversario60@univalle.edu.co
Cali - Colombia
Gente U.V.