FUNDACIÓN

Un difícil comienzo

Las labores administrativas del primer Rector, Don Tulio Ramírez, comenzaron con la búsqueda de las partidas presupuestales no causadas, logrando conformar el modestísimo presupuesto de cuarenta y seis mil seiscientos ochenta pesos ($46.680.00) que garantizaban el funcionamiento inicial de la institución. Las matrículas se realizaron en el Salón de Sesiones de la Asamblea Departamental: diez y ocho alumnos de la Escuela de Comercio Superior y Administración de Negocios, que fue suprimida en 1950. Diez y nueve de la Escuela de Enfermería, en el Hospital Infantil Club Noel suprimida también en 1950 y reestablecida en 1952, y setenta y seis del Colegio Femenino de Segunda Enseñanza, separado de la Universidad en 1953, hoy Liceo Departamental Femenino. En la Facultad de Agronomía, la matrícula fue de cuarenta y siete alumnos que venían de la Escuela Superior de Agricultura Tropical. Esta última fue incorporada a la Universidad Nacional y trasladada a Palmira, en enero de 1946.

En 1949 existían la Escuela de Enfermeras Hospitalarias, la Facultad de Comercio Superior, la de Ingeniería Química que nació con el nombre de Facultad de Química y por petición de su alumnado cambió su pensum y su nombre por el de Ingeniería Química, la de Ingeniería Eléctrica y la de Arquitectura.

Don Tulio Ramírez sacó la Universidad de la nada y organizó el comienzo de la
docencia universitaria en una ciudad donde no había profesores de nivel superior: tenía que dirigir, administrar, luchar incansablemente por el presupuesto, velar por la eficacia de la docencia, interesar a las autoridades departamentales y municipales en la obra universitaria y dedicar tiempo y esfuerzo en la búsqueda de un patrimonio y de una sede para la universidad, pues constantemente los locales de escuelas, facultades y de oficinas administrativas se tornaban insuficientes.

El segundo rector fue el Dr. Hernán Cruz Riascos, quien estuvo al frente de la rectoría por ocho meses. Luego vino una especie de receso en el desarrollo, pues la joven entidad sufrió las consecuencias de los cambios políticos en el gobierno. En esta ingrata época no se soñaba siquiera que podría lograrse la autonomía universitaria. En 1950 era inminente el cierre de la desconocida casa de estudios, el angustioso lapso de espera tuvo su premia al llegar a la Dirección de Educación Departamental el doctor Diego Velasco Hoyos, quien mostró interés por la desfalleciente institución.

De ese aciago tiempo hay que recordar que únicamente la tenacidad y la paciencia de unos pocos funcionarios como el Decano de Arquitectura Marino Ramírez Borja, del de Ingeniería Luis Naranjo Solís, Elva Ortiz y de los pocos empleados, que se podían contar con una mano, evitaron que se dictara medida condenatoria. Como nuevo rector fue designado el Dr. Carlos Arturo Cabal.

Ordenanza No. 12 de 1945
Acta 01 de 1945