FUNDACIÓN

Venciendo la incredulidad

El primer Rector de la Universidad, Don Tulio Ramírez, resume así las dificultades que afrontó para fundar, en 1945,lo que años después constituiría la Universidad del Valle:

"El optimismo no era unánime. Muy queridos amigos míos me calificaron de utópico, de desconocer lo impropicio del medio para esa clase de instituciones, basados en nuestra tradición pastoril y nuestro clima de zona tórrida. Algunos me detenían en la calle, me pampeaban, e irónicamente me congratulaban por mi obsesión universitaria, y me advertían que no saldría adelante".

La idea de fundar un centro de educación superior le surgió cuando era rector del Instituto Antonio José Camacho, el deseo de materializar este proyecto, lo llevó a sugerir que se utilizara la organización docente de dicho Instituto para la Universidad Industrial de Occidente.

Como lo afirma la señora. Elva Ortiz, se trataba de una necesidad sentida y por lo tanto fue acogida por un grupo de vallecaucanos liderado por el Dr. Severo Reyes Gamboa, quien había sufrido en carne propia la ausencia de educación superior en Santiago de Cali, situación que lo obligó a vivir varios años en Europa para obtener el título profesional. El Dr. Reyes Gamboa interesó a los miembros del gabinete y a los diputados de la Asamblea departamental en la importancia de la fundación de esta institución para el futuro de los vallecaucanos; el momento era propicio, pues en Cali y en el Valle del Cauca surgía el espíritu de progreso y de empresa.

Una entidad que estuvo consciente de la impostergable necesidad de abrir un espacio para la educación superior fue la Cámara de Comercio de Cali que el 20 de abril de 1945, solicitó a la Asamblea del Departamento del Valle el estudio de la creación de una Facultad de Enseñanza Comercial e Industrial.

El 11 de junio de 1945 la Asamblea Departamental, después de escuchar el informe de la comisión conformada por los doctores Nicolás Ramos Hidalgo y Libardo Lozano Guerrero, expidió la Ordenanza N° 12 que creaba la Universidad Industrial del Valle del Cauca. Sin duda alguna, los legisladores comprendieron que los estudios universitarios debían capacitar al personal que tendría a su cargo la transformación de la ciudad de Santiago de Cali y de la comarca vallecaucana, pues tuvieron en mente lo que hoy, cincuenta años después, se está realizando: extender el radio de acción de la Universidad del Valle a las principales ciudades del Departamento; situación prevista claramente en el Artículo 3° de la citada ordenanza.

Ordenanza No. 12 de 1945
Acta 01 de 1945