Fortalecimiento Institucional: 1958 – 1962

Después del remezón en el campo institucional y político que sufrió la nación en 1957, la junta militar que gobernaba el país expide el Decreto 0277 del 15 de julio de 1958, por el cual se establece el régimen jurídico de las universidades oficiales departamentales, el cual aún cuando sólo introducía cambios específicos mínimos, sirvió de pauta para la estructuración de la educación superior en Colombia.

En 1958 comenzaron los planes para la creación de los estudios económicos y sociales, y en 1959 se creó la Facultad de Economía. Para el mismo año profesores de Matemáticas y Estructuras de la Facultad de Arquitectura elaboraron un anteproyecto de programas de estudio para las Facultades de Ingeniería Sanitaria, Hidráulica y de la Construcción, creándose en 1961 la Facultad de Ingeniería Sanitaria.

En 1959, se organizó el Departamento de Extensión Cultural para ofrecer la programación de actividades culturales, artísticas y educativas.

Para 1960 la Universidad, con miras a impulsar programas de estudios intermedios y tecnológicos, abrió la Escuela de Comunicaciones cuyo programa tenía una duración de tres años y sus egresados recibían el título de Auxiliar de Ingeniería en Comunicaciones. En ese mismo año se inició el Magíster en Administración Industrial, del cual se avanzó rápidamente hacia las especializaciones en Economía Industrial, Economía Agrícola, Economía General y el Magíster en Economía Agrícola.

Durante esta etapa se generó una relación fuerte entre la sociedad de la región y la Universidad. Igualmente, se logró un convenio con la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns, que permitió la creación del Instituto de Investigación y Entrenamiento, para brindar capacitación en Medicina Tropical a alumnos de la Universidad Norteamericana que antes la recibían en Londres. En esta época el programa de Medicina ya aparece fuertemente ligado al Hospital Departamental y la Facultad de Salud figura como pionera en el país en el campo de la salud pública a través de sus programas en Siloé (Cali) y en el municipio de Candelaria, liderados por médicos asociados con profesionales de diferentes áreas: Arquitectos, Enfermeras e Ingenieros Sanitarios, entre otros.

La Universidad estaba interesada en la formación de profesionales concebidos como una simbiosis de lo técnico, lo humanístico y lo social, por lo tanto la educación a impartir debería ser integral; de esta forma la Universidad fue avanzando en su proceso de fortalecimiento institucional.

Durante esta etapa también se consigue:

• Decantar las políticas y la vinculación de la Universidad con su medio y dar coherencia a toda la tarea académica.
  • Consolidar un grupo profesoral de tiempo completo y tiempo parcial, y fortalecer las políticas de bienestar estudiantil.
  • Obtener apoyo económico de instituciones internacionales para las unidades académicas.
  • Afirmar un concepto federalista en el impulso institucional.
  • Adelantar la etapa preparatoria para el establecimiento de los estudios generales.

Al terminar esta etapa la Universidad contaba con 6 Facultades, 5 escuelas de nivel técnico, 902 estudiantes, 213 profesores (134 de tiempo completo) y un presupuesto anual de $11’890.000.oo.

Como parte de la sólida relación de la Universidad con el entorno, se inicia el reordenamiento académico-administrativo, se establecen conceptos de planeación, y se inician los planes para la construcción de la ciudad universitaria.