Investigación y desarrollo tecnológico:
1990 – 1998

El reconocimiento a la importancia de la investigación, impulsa la Ley 29 de febrero de 1990 para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, incorporados a los planes y programas de desarrollo económico y social del país, y a la formulación de planes de ciencia y tecnología, tanto para el mediano como para el largo plazo, donde las universidades con trayectoria en investigación, se comprometieron con este campo.

Igualmente la Ley 26 del 8 de febrero de 1990, crea la emisión de la estampilla pro Universidad del Valle, lo que permite inversión en la planta física, dotación y compra de equipos para desarrollar nuevas tecnologías, nuevos materiales, comunicaciones y robótica.

Entre 1992 y 1995 se inicia y se consolida la oferta de programas académicos completos en las sedes regionales, contribuyendo a crear condiciones que permitieran retener jóvenes en sus regiones de origen y lograr revertir allí los conocimientos adquiridos.

Se adelanta la discusión sobre la reforma curricular y se emite el Acuerdo 001 de febrero 3 de 1993 del Consejo Superior, en el cual se establece el marco general de la estructura curricular de la Universidad del Valle; con el fin de dar soporte a nuevas formas de docencia se dotan con equipos audiovisuales algunas de las aulas ubicadas en la Facultad de Ciencias y se incrementa la dotación de equipos de cómputo, paralelamente con el desarrollo de diferentes sistemas de información.

En toda la Universidad se generan múltiples programas de posgrado, tanto Especializaciones como Maestrías y se inician los Doctorados en las Facultades de Salud y de Ciencias, con el apoyo de COLCIENCIAS, entidad que igualmente contribuyó en forma notable al fortalecimiento de los grupos de investigación, proceso en el cual se destacó la Universidad del Valle.

La Asamblea General de Profesores realizada el 15 de febrero de 1995, asignó al Comité Profesoral la tarea de elaborar una propuesta de organización única de profesores para la Universidad del Valle; cumpliendo el mandato de la Asamblea General se organizó el Comité Coordinador de las Representaciones Profesorales de la Universidad del Valle, cuyo presidente es el Representante profesoral al Consejo Superior.

Se crea en 1994 el Instituto de Educación y Pedagogía y la Escuela de Psicología, esta última dependiente de la Vicerrectoría Académica; se traslada a la Facultad de Salud el programa de Educación Física, el cual se reintegra posteriormente al mencionado Instituto. En 1995 la Facultad de Arquitectura, en asocio con los programas de Comunicación Social, Arte Dramático y Música da origen a la actual Facultad de Artes Integradas.

En consonancia con las directrices nacionales, se inician en esta etapa los procesos de acreditación de Programas Académicos.

Al comienzo de esta época la Universidad disfrutó de una especie de bonanza financiera por el ingreso de recursos de la Estampilla. Hubo apoyo a las investigaciones, pero sumas muy altas se dedicaron a la construcción de obras y al montaje de centros, institutos y cátedras, para promover la investigación y el desarrollo tecnológico, al margen de la estructura institucional de las Facultades y los Departamentos, lo cual, unido al déficit presupuestal que la Universidad venía acumulando por el pago pensional a partir del 30 de junio de 1995, contribuyó a la crisis financiera e institucional de 1998.

Como resultado de la crisis, la Universidad no funcionó durante el segundo semestre de 1998, los jubilados no recibieron sus mesadas, los profesores, empleados, trabajadores y directivos tampoco recibieron su salario durante cinco meses, y ochenta y dos profesores se jubilaron en ese periodo.