RESEÑA
HISTÓRICA
Fortalecimiento
Institucional: 1958 – 1962
Después
del remezón en el campo institucional
y político que sufrió la nación
en 1957, la junta militar que gobernaba
el país expide el Decreto 0277 del
15 de julio de 1958, por el cual se establece
el régimen jurídico de las
universidades oficiales departamentales,
el cual aún cuando sólo introducía
cambios específicos mínimos,
sirvió de pauta para la estructuración
de la educación superior en Colombia.
En
1958 comenzaron los planes para la creación
de los estudios económicos y sociales,
y en 1959 se creó la Facultad de
Economía. Para el mismo año
profesores de Matemáticas y Estructuras
de la Facultad de Arquitectura elaboraron
un anteproyecto de programas de estudio
para las Facultades de Ingeniería
Sanitaria, Hidráulica y de la Construcción,
creándose en 1961 la Facultad de
Ingeniería Sanitaria.
En 1959, se organizó el Departamento
de Extensión Cultural para ofrecer
la programación de actividades culturales,
artísticas y educativas.
Para
1960 la Universidad, con miras a impulsar
programas de estudios intermedios y tecnológicos,
abrió la Escuela de Comunicaciones
cuyo programa tenía una duración
de tres años y sus egresados recibían
el título de Auxiliar de Ingeniería
en Comunicaciones. En ese mismo año
se inició el Magíster en Administración
Industrial, del cual se avanzó rápidamente
hacia las especializaciones en Economía
Industrial, Economía Agrícola,
Economía General y el Magíster
en Economía Agrícola.
Durante
esta etapa se generó una relación
fuerte entre la sociedad de la región
y la Universidad. Igualmente, se logró
un convenio con la Universidad de Tulane,
en Nueva Orleáns, que permitió
la creación del Instituto de Investigación
y Entrenamiento, para brindar capacitación
en Medicina Tropical a alumnos de la Universidad
Norteamericana que antes la recibían
en Londres. En esta época el programa
de Medicina ya aparece fuertemente ligado
al Hospital Departamental y la Facultad
de Salud figura como pionera en el país
en el campo de la salud pública a
través de sus programas en Siloé
(Cali) y en el municipio de Candelaria,
liderados por médicos asociados con
profesionales de diferentes áreas:
Arquitectos, Enfermeras e Ingenieros Sanitarios,
entre otros.
La
Universidad estaba interesada en la formación
de profesionales concebidos como una simbiosis
de lo técnico, lo humanístico
y lo social, por lo tanto la educación
a impartir debería ser integral;
de esta forma la Universidad fue avanzando
en su proceso de fortalecimiento institucional.
Durante
esta etapa también se consigue:
- Decantar
las políticas y la vinculación
de la Universidad con su medio y dar coherencia
a toda la tarea académica.
- Consolidar
un grupo profesoral de tiempo completo
y tiempo parcial, y fortalecer las políticas
de bienestar estudiantil.
- Obtener
apoyo económico de instituciones
internacionales para las unidades académicas.
- Afirmar
un concepto federalista en el impulso
institucional.
- Adelantar
la etapa preparatoria para el establecimiento
de los estudios generales.
Al
terminar esta etapa la Universidad contaba
con 6 Facultades, 5 escuelas de nivel técnico,
902 estudiantes, 213 profesores (134 de
tiempo completo) y un presupuesto anual
de $11’890.000.oo.
Como
parte de la sólida relación
de la Universidad con el entorno, se inicia
el reordenamiento académico-administrativo,
se establecen conceptos de planeación,
y se inician los planes para la construcción
de la ciudad universitaria.
|