Autoevaluación y acreditación institucional :
1999 – 2004

A comienzos de 1999, la Universidad abrió sus puertas sorteando grandes dificultades. La gestión que hicieron los rectores de esa época dio sus frutos, pues se logró la creación del Fondo Pensional, firmado en diciembre del 2000, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; la Gobernación y la Universidad, firmaron el contrato interadministrativo de concurrencia para el pago del pasivo pensional y la correspondiente expedición del Macrobono Pensional; desde enero del 2001 estos pagos se están haciendo con cargo al Fondo Pensional; se renegoció la deuda pública con los bancos y se canceló la deuda laboral con la comunidad universitaria.

Se consolidó el proceso de regionalización, iniciado en 1985, mediante la regularización de la oferta académica en las nueve sedes regionales: Palmira, Buga, Cartago, Buenaventura, Zarzal, Tuluá, Caicedonia, Yumbo y Santander de Quilichao.

Se hizo un ajuste en el Currículo mediante el Acuerdo 009 de mayo 26 de 2000 (Consejo Superior), por el cual se establecen las políticas, las normas y las instancias para la definición y reforma de los programas de formación de pregrado de la Universidad del Valle, así como la reforma al acuerdo 001 de febrero de 1993; se reorganizó la asignación académica mediante la Resolución 022 de mayo 8 de 2001 del Consejo Superior; se consolidaron los procesos de autoevaluación conducentes a la acreditación de los programas, y se incrementó la cobertura mediante el ofrecimiento de programas en horario nocturno (jornada ampliada); se estableció el sistema de investigaciones, se reabrió el Programa Editorial, se adelantó el proceso de negociación con el sindicato (SINTRAUNICOL), e igualmente se realizó el estudió Siglo XXI que sirvió de base para la Modernización Administrativa.

En el año 2002 se presentó una situación de anormalidad académica, originada por disposiciones del orden nacional y administrativo, pero a pesar de ello la Universidad pudo terminar los semestres programados.

En el año 2004 la Universidad continúa avanzando en el cumplimiento de las funciones sustantivas, fortaleciendo la investigación, consolidando la academia, trabajando en la ampliación de cobertura y en la autoevaluación y acreditación de programas académicos. Ha fortalecido sus relaciones con el entorno y el trabajo de las nueve sedes regionales, con estrategias como la administración al servicio de las funciones sustantivas, el mejoramiento de la planta física, el avance en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTICs), la red universitaria de alta velocidad y el Programa Editorial.

Se ha trabajado en la política de recuperación de sus finanzas, que permite la sostenibilidad financiera, cuidando de no ir en detrimento del patrimonio ni del crecimiento de la Institución.

Así mismo, y como parte esencial de su proyección institucional, durante el 2004 el Consejo Académico ha adelantado la reflexión hacia la construcción del Plan de Desarrollo 2005 – 2015, con el cual espera iniciar la celebración de su efemérides número 60.

Podemos afirmar que la Universidad del Valle es hoy en día una institución consciente de su pasado y de los esfuerzos adelantados para llegar a ser una de las principales universidades del país, donde la docencia y la investigación se articulan en la búsqueda del conocimiento y en procura del bienestar de la comunidad objeto de su influencia.