RESEÑA
HISTÓRICA
Consolidación
académico – administrativa:
1962 – 1971
En
1962 se crea la Oficina de Planeación
Universitaria con el objetivo de diseñar
la planeación general de la Universidad,
elaborar los planes para construir una nueva
sede con el fin de ampliar cobertura, y
avanzar hacia la transformación de
la Universidad en un sistema universitario
regional, con cubrimiento en las ciudades
intermedias del departamento como: Palmira,
Buga, Tuluá, Buenaventura, Zarzal,
Cartago, Sevilla, con un núcleo central
en Cali. Se empieza a gestar el sistema
de regionalización, proyecto que
no se alcanzó a consolidar en esta
época; sólo se hicieron los
planes respectivos.
Para
la construcción de la nueva sede
en un terreno cedido por los hermanos Garcés
Giraldo de 1’000.000 de m2, se requerían
recursos que no se tenían, por ello
se decidió solicitar un préstamo
al Banco Mundial; aunque el préstamo
fue aprobado, su presidente objetó
la decisión al considerar que esta
sería la primera solicitud de muchas
que les llegarían de otras universidades
del mundo. Al final el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID), aprueba un préstamo
de preinversión. La Universidad,
para perpetuar el flujo de dinero en la
construcción, logra la creación
por parte de la Nación de una estampilla
regional y, gracias al liderazgo del Concejo
de Cali, obtiene un porcentaje del incremento
predial que se produciría al valorizarse
el sector donde se construyera la ciudad
universitaria.
También
se intensificó la especialización
del profesorado (en el año 1963-64
el 69.5% del profesorado, incluyendo todas
las categorías docentes, era especializado),
mostrando un ciclo de mayor exigencia científica
y un incremento en la labor interdisciplinaria.
En
el año de 1963 se abre la Escuela
de Técnicos de Laboratorio Químico.
Así mismo, en 1964 se crea el programa
de Administración de Empresas en
la Facultad de Ingeniería Electromecánica,
el cual en 1965 se traslada a la Facultad
de Ciencias Económicas.
Este
periodo también se caracteriza por
la determinación de políticas
que surgieron en las etapas anteriores,
expresadas en cambios fundamentales de la
organización académico-administrativa.
En 1964 se fueron agrupando las Facultades
y Escuelas en un sistema de Divisiones,
departamentalizadas dentro de un concepto
de integración de recursos, lo que
se tradujo en un incremento de la actividad
académica con un mayor número
de programas docentes, investigativos y
de servicio a la comunidad. Todas las Facultades
se convirtieron en Divisiones, así:
Ingeniería, Ciencias Económicas,
Arquitectura y Salud.
Teniendo
como base el Departamento de Extensión
Cultural surge la Facultad de Educación,
con el fin de preparar profesores licenciados
en Estudios Sociales y Filosofía,
Idiomas, Matemáticas y Ciencias;
unos meses más tarde esta Facultad
se reemplazó por el Instituto de
Humanidades y Educación, el cual
dio lugar a las Divisiones de Educación
y de Humanidades, creadas en 1964. La nueva
División de Humanidades comenzó
con cinco Unidades Académicas: los
departamentos de Filosofía, de Letras,
de Historia, de Idiomas y de Música;
por su parte, la División de Educación
desarrolló licenciaturas en las siguientes
áreas: Matemáticas, Física,
Biología y Química.
Para
1966, el programa de Magíster en
Administración amplió su campo
de formación e inició actividades
en la modalidad de tiempo completo. La División
de Ciencias Económicas, que comprendía
Economía Agrícola y Economía
Industrial, se dividió en tres departamentos:
Economía, Administración y
Ciencias Sociales. Este último incluía
Ciencias Políticas y Económicas.
Economía Agrícola se ubicó
en la Universidad Nacional sede Palmira.
En
ese mismo año se creó la División
de Ciencias que agrupaba a los profesores
de Física, Química, Matemáticas
y Biología y cuya finalidad inicial
era servir de soporte a los Estudios Básicos
y formar profesionales en esas mismas áreas.
Para
1968, se sentaron las bases del programa
de Ingeniería Agrícola en
convenio con la Universidad Nacional. Al
final de este periodo fue muy importante
la internacionalización de la Universidad
a medida que fundaciones extranjeras financiaron
varios programas de posgrado.
Con
la apertura de los campos docentes, la investigación
comenzó simultáneamente en
cada División académica.
Avanzada
la década 1960 –1970 se establecieron
los estudios de posgrado, con programas
conducentes a títulos de Magíster
en Planeamiento General, en Enfermería
Clínica, en Salud Pública,
en Fisiología, en Lingüística
y Español, y en Administración
Educacional.
La
Universidad recibió en esa época
la condecoración Cruz de Boyacá
y su Rector, la Orden de San Carlos.
En
esta etapa, la Universidad contaba con 5302
estudiantes; un personal docente de 453
profesores tiempo completo, y 174 de tiempo
parcial; el 9% con Doctorado, el 20% con
Magíster y un 21% como Especialistas.
Desde
1968, acontecimientos como la guerra de
Vietnam, la agitación estudiantil
en Europa, la presencia de los Cuerpos de
Paz en Latinoamérica y en particular
en Colombia, dieron lugar a una serie de
protestas, mítines, marchas y tomas,
en los cuales miembros de la comunidad universitaria
manifestaban su rechazo a la penetración
cultural y al convenio con el BID para la
construcción de la ciudad universitaria,
exigían un cambio en los consejos
Superior y Directivo, así como la
renuncia del Rector y se oponían
a la presencia en la Institución
de fundaciones extranjeras y de la FES.
Así mismo, se solicitaba al Gobierno
Departamental y a la Asamblea trasladar
a la Universidad el porcentaje asignado
en el presupuesto regional, dado que el
mismo no había sido entregado a la
Institución.
|
|