Primera crisis universitaria: 1971-1980

Las protestas estudiantiles que venían desde 1968, se extendieron a temas como la represión académica y el elevado nivel de exigencia a los estudiantes, y se agudizaron a raíz del nombramiento del Decano para la División de Economía y Ciencias Sociales, hecho que fue rechazado por los estudiantes, quienes se tomaron la rectoría el 15 de febrero 1971; acontecimientos que llevaron a que la policía se tomara y allanara por primera vez las instalaciones universitarias, así como a la expulsión de varios docentes y estudiantes; años después la Institución reintegró a algunos de ellos.

La situación se agravó hasta el punto de que el Rector prácticamente se vio obligado a dimitir de su cargo. Desde mediados de febrero de 1971, la Universidad permaneció cerrada hasta que, a raíz del nombramiento de un nuevo Rector, en abril de ese mismo año, la Institución abrió de nuevo sus puertas.

Contrastando con los hechos anteriores, para 1971 la ciudad universitaria, que estaba construida en un 63%, sirvió como villa olímpica de los deportistas que participaron en los juegos panamericanos; sus organizadores construyeron las residencias universitarias y la cafetería central como retribución.

Este proyecto de construcción hizo gala de una forma arquitectónica novedosa, funcional y diferente; fue elaborado por un grupo de personas pertenecientes a distintas áreas académicas que tenía como coordinador general al arquitecto Jaime Cruz; esta obra fue considerada Premio Nacional de Arquitectura 1972.

Después de la crisis universitaria de 1971 las unidades académicas sufrieron diversas transformaciones, ejemplo de ello fue la División de Educación, la cual cambió su estructura en:
-Departamento de Administración y Planeación Educativa.
-Departamento de Psicología.
-Departamento de Currículum y Fundamentos de la Educación.

Hacia mediados de esta década se creó el Departamento de Educación Física y Salud.

El Departamento de Administración, en ese entonces dependiente de la División de Ciencias Sociales Y Económicas, reestructuró sus programas de Magíster en un solo Magíster en Administración Industrial y se hizo cargo de la dirección del programa Técnico de Administración de Empresas. Posteriormente el Consejo Directivo por Resolución 175 de 1973 trasladó transitoriamente el Departamento de Administración y los planes de estudio a su cargo, a la División de Ingeniería. Para 1975 se crea el programa complementario en Administración, que otorgaba un título profesional, y en 1978 se inicia el Plan de Estudios de Contaduría.

Hasta 1975 conservaron el nombre de Divisiones las distintas áreas académicas; a partir de este año se volvió a adoptar el nombre de Facultades.

En 1975 se inicia una época de desarrollo relevante para la Facultad de Humanidades (que contaba con el Departamento de Música en 1971 como plan de licenciatura), con la creación y puesta en marcha de nuevos planes de estudio como las Licenciaturas integradas en Educación. Además se inicia la discusión en torno a la creación del plan de estudios de Comunicación Social y la anexión de la Escuela de Trabajo Social. Complementando lo anterior se había creado en 1972 la Revista Lenguaje, como un órgano de difusión de las investigaciones lingüísticas. Así mismo surge el programa de Teatro en el Departamento de Letras.

Ante la deserción de profesores por los bajos salarios, el Consejo Directivo, mediante la Resolución 076 de 1977, y posteriormente por la resolución No 115 de septiembre 19 de 1989 (Consejo Superior), reglamentó la carrera profesoral con base en los méritos académico-investigativos y académico-administrativos de los docentes.

En 1976 nace el Centro de Investigaciones Socio Económicas CIDSE, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, cuyo objetivo ha sido desde entonces impulsar la investigación en los campos de la Economía y la Sociología; posteriormente, en 1978, en dicha Facultad se crea el Programa Académico de Sociología.

El Decreto 80 de 1980, que modifica la educación superior en el país y organiza el sistema de educación post-secundaria como un servicio público con una función social, marca un hito no sólo en la Universidad, sino en la educación superior del país, impulsando la investigación y el espíritu crítico orientada a generar conocimientos, a crear y adecuar tecnologías.