RESEÑA
HISTÓRICA
Investigación
y desarrollo tecnológico:
1990 – 1998
El
reconocimiento a la importancia de la investigación,
impulsa la Ley 29 de febrero de 1990 para
el fomento de la investigación científica
y el desarrollo tecnológico, incorporados
a los planes y programas de desarrollo económico
y social del país, y a la formulación
de planes de ciencia y tecnología,
tanto para el mediano como para el largo
plazo, donde las universidades con trayectoria
en investigación, se comprometieron
con este campo.
Igualmente
la Ley 26 del 8 de febrero de 1990, crea
la emisión de la estampilla pro Universidad
del Valle, lo que permite inversión
en la planta física, dotación
y compra de equipos para desarrollar nuevas
tecnologías, nuevos materiales, comunicaciones
y robótica.
Entre
1992 y 1995 se inicia y se consolida la
oferta de programas académicos completos
en las sedes regionales, contribuyendo a
crear condiciones que permitieran retener
jóvenes en sus regiones de origen
y lograr revertir allí los conocimientos
adquiridos.
Se
adelanta la discusión sobre la reforma
curricular y se emite el Acuerdo 001 de
febrero 3 de 1993 del Consejo Superior,
en el cual se establece el marco general
de la estructura curricular de la Universidad
del Valle; con el fin de dar soporte a nuevas
formas de docencia se dotan con equipos
audiovisuales algunas de las aulas ubicadas
en la Facultad de Ciencias y se incrementa
la dotación de equipos de cómputo,
paralelamente con el desarrollo de diferentes
sistemas de información.
En
toda la Universidad se generan múltiples
programas de posgrado, tanto Especializaciones
como Maestrías y se inician los Doctorados
en las Facultades de Salud y de Ciencias,
con el apoyo de COLCIENCIAS, entidad que
igualmente contribuyó en forma notable
al fortalecimiento de los grupos de investigación,
proceso en el cual se destacó la
Universidad del Valle.
La
Asamblea General de Profesores realizada
el 15 de febrero de 1995, asignó
al Comité Profesoral la tarea de
elaborar una propuesta de organización
única de profesores para la Universidad
del Valle; cumpliendo el mandato de la Asamblea
General se organizó el Comité
Coordinador de las Representaciones Profesorales
de la Universidad del Valle, cuyo presidente
es el Representante profesoral al Consejo
Superior.
Se
crea en 1994 el Instituto de Educación
y Pedagogía y la Escuela de Psicología,
esta última dependiente de la Vicerrectoría
Académica; se traslada a la Facultad
de Salud el programa de Educación
Física, el cual se reintegra posteriormente
al mencionado Instituto. En 1995 la Facultad
de Arquitectura, en asocio con los programas
de Comunicación Social, Arte Dramático
y Música da origen a la actual Facultad
de Artes Integradas.
En
consonancia con las directrices nacionales,
se inician en esta etapa los procesos de
acreditación de Programas Académicos.
Al
comienzo de esta época la Universidad
disfrutó de una especie de bonanza
financiera por el ingreso de recursos de
la Estampilla. Hubo apoyo a las investigaciones,
pero sumas muy altas se dedicaron a la construcción
de obras y al montaje de centros, institutos
y cátedras, para promover la investigación
y el desarrollo tecnológico, al margen
de la estructura institucional de las Facultades
y los Departamentos, lo cual, unido al déficit
presupuestal que la Universidad venía
acumulando por el pago pensional a partir
del 30 de junio de 1995, contribuyó
a la crisis financiera e institucional de
1998.
Como
resultado de la crisis, la Universidad no
funcionó durante el segundo semestre
de 1998, los jubilados no recibieron sus
mesadas, los profesores, empleados, trabajadores
y directivos tampoco recibieron su salario
durante cinco meses, y ochenta y dos profesores
se jubilaron en ese periodo.
|